viernes, 16 de diciembre de 2011

Un nuevo aniversario del correntinazo

En estos días la mayoría de los medios hablarán del Argentinazo, esa gigantezca explosión de ira popular de Diciembre del 2001. Pero pocos hablarán de que en Corrientes tuvimos un antecedente que anticipó métodos, formas de organización, y objetivos del argentinazo, y es lo que llamamos el'Correntinazo' del año 99. Los gobiernos corruptos semi-feudales llevaron a la provincia a la quiebra. Meses y meses sin que l@s trabajador@s estatales cobren sus miserables sueldos; hambre y miseria galopante eran el panorama de una provincia cuya población vive esencialmente del empleo estatal. La caldera social le explotó a 'Tato' Romero Feris, cuyo gobierno fue tumbado por la movilización, pero podría haber sido cualquiera de los gobiernos anteriores o los posteriores, porque a Corrientes la manejan pocas familias tradicionales, en general terratenientes, que viven para robar, y muy alejados de las necesidades de la gente, por lo que seguimos siendo de las provincias mas pobres, con peor nivel educativo, con mayor cantidad de trabajo en negro, con altos índices de violencia, etc. Fue así ayer y es así hoy con Ricardo Colombi.  

En el '99, en Marzo, estudiantes secundarios del colegio Gral San Martín organizan una sentada en apoyo a l@s docentes, que realizaban paros por salarios adeudados. Una patota de 'Tato' reprime a l@s chic@s. De ahí en mas todo fue explosión hasta el 17 de Diciembre. L@s docentes arrastraron tras de así a un amplio movimiento popular que se calcula en una vanguardia movilizada de 50.000 personas en la capital, en una ciudad que rondaba el medio millón de habitantes. El correntinazo creó las asambleas populares, que se hacían en plaza '25 de Mayo', que fue apodada la 'Plaza de la dignidad' o 'Plaza del aguante',  frente a casa de gobierno. Se generó un doble poder, con carpas de casi todos los gremios y movimientos sociales en la plaza, con asambleas permanentes, con división y organización del trabajo. Fueron meses de acampe, ollas populares, y una escuela de política para miles de trabajador@s y j@venes. Varios cortes de puente y feroces represiones, y firmes resistencias a las represiones. El 17 de Diciembre del '99, luego de una semana de ocupación del puente por parte de la gente, el gobierno de De La Rúa, recién asumido, y su ministro Storani, manda una terrible represión con gendarmería, y desalojan el puente con un operativo que tenía como objetivo no sólo el desalojo en sí, sino el escarmiento al pueblo. Gendarmería, violando toda legalidad, perseguía a la gente por las calles aledañas, se metía por la fuerza y apostaba francotiradores en casas de familia. Su objetivo era matar y aterrorizar. Idéntico proceder al de la policía federal que, tres años después, en el Puente Pueyrredón en Buenos Aires, salió a  'cazar' a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán,  en los tiempos en que Duhalde hacía el trabajo sucio para allanarle el camino a Néstor.Aquel fatídico 17/12 en Corrientes, la gendarmería, por orden del poder ejecutivo, asesinó a Mauro Ojeda y Francisco Escobar y, según cuentan l@s presentes, no fueron los únicos. También dejaron cientos de herid@s, much@s con secuelas permanentes. El derramamiento de sangre no fue mayor porque la policía de la provincia, que estaba acuartelada, salió e interpuso banderas blancas entre gendarmes y manifestantes. Luego los métodos del correntinazo se extenderían a otras grandes ciudades, y De La Rúa terminaría en el lugar que le correspondía por derecho propio: en el basurero de la historia. Lo mismo le pasaría a 'Tato', aunque aún sigue siendo parte del pequeño grupo de familias de empresari@s que manejan la provincia. Otr@s gobernantes y funcionari@s se han reciclado y siguen formando parte del gobierno. 

 

Las enseñanzas. 

 

El correntinazo y posteriormente el argentinazo dejaron una huella profunda en el pueblo. Una conciencia del poder del pueblo unido y movilizado. Y formas de organización asamblearia ocupando las plazas y lugares públicos. Los gobernantes son sumamente concientes de ello, y por ello tienen temor y se preparan para nuevos posibles enfrentamientos con las masas en tiempos de crisis capitalista. Supimos tumbar gobiernos y dejar en un profunda crisis a los sectores tradicionales del poder burgués y terrateniente. Pero como la movilización no llegó a cristalizar en una nueva forma de poder desde abajo, desde la gente misma, y en un gobierno de trabajador@s y sectores populares, el mismo sistema se fue recomponiendo, comprando dirigentes, buscando caras nuevas, etc. Y hoy, a 12 años de aquella gesta histórica, poco ha cambiado en la provincia y en el país. Un puñado de capitalistas siguen robándose el patrimonio público, siguen tejiendo redes clientelares, y la estructura de país semi-colonial, neoliberal, no se ha modificado. Por ello a 12 años, desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Corrientes, consideramos que la gran tarea, a la par de seguir combatiendo a los gobiernos hambreadores y cómplices del saqueo al país y la destrucción ambiental, como el de Colombi o el de Kristina, necesitamos construir una alternativa política amplia, anticapitalista y anti-imperialista, que sirva de instrumento para que en las luchas que vendrán, en esos momentos en que 'los de abajo no quieren y los de arriba no pueden', pueda surgir un gobierno que represente verdaderamente a la gente, con el norte estratégico de la liberación nacional y social. En la construcción de ese instrumento político estamos trabajando desde nuestro partido a nival provincial y también a nivel nacioanl,  y te invitamos a sumarte. 

Cristian González. 

Prensa MST Corrientes

3783617168


'...Gendarmería, violando toda legalidad, perseguía a la gente por las calles aledañas, se metía por la fuerza y apostaba francotiradores en casas de familia. Su objetivo era matar y aterrorizar. Idéntico proceder al de la policía federal que, tres años después, en el Puente Pueyrredón en Buenos Aires, salió a 'cazar' a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán...'


Argentinazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario