martes, 13 de marzo de 2012

MST ÚNICO PARTIDO CONTRA LAS REPRESAS!!!

MST en P Sur CONTRA LAS MEGAS REPRESAS!!!

 

Tras haber acompañado, de manera incondicional, la presentación de un recurso de amparo contra la licitación que se realiza en EBISA por la mega represa Garabí-Panambí -escrito que fue firmado por las compañeras Vilma Ana Ripoll, Liliana Seró y los compañeros Hugo Alejandro Bodart, Cristian Edgardo González, Pablo Daniel Carlos Sartore y el Dr. Pablo Manuel Vicente- el Movimiento Socialista de los Trabajadores continÚa pronunciándose contra las mega represas en nuestro país y países hermanos.

Esta vez, desde el 8vo Congreso del partido, siendo así el único PARTIDO político a nivel nacional que –por unanimidad de l@s delegad@s- dijo NO A LAS MEGAS REPRESAS!!!

 

A continuación, transcribimos lo resuelto:

 

El 8vo CONGRESO DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) en P Sur-

 

Considerando que las megas represas generan terribles impactos socioambientales que son irreversibles: inundación de tierras fértiles, destrucción de monte, contaminación del agua, enfermedades graves, pérdida de fuentes de trabajo, desalojo forzado de población -trabajadores rurales, Pueblos Originarios, vecinos de localidades urbanas-, además de aumentar la deuda externa.

 

RESUELVE:

 

1) REPUDIAR la construcción de mega represas, en particular:

-Garabí-Panambí, sobre el río Uruguay, en la triple frontera de Misiones, Corrientes y el Estado de Río Grande do Sul (Brasil);

- EL QUIMBO, de la empresa EMGESA, que incluye desviar el Río Magdalena, Departamento del Huila, Colombia.

- Hidroaysen, del consorcio ítalo-español ENDESA/ENEL, en la Cuenca binacional argentina-chilena del Río Pueblo, límite entre Chubut y Chile.

- Belo Monte, en el Xingú, Estado de Pará, Brasil.

-EL ZAPOTILLO, en el río Verde, Temaca, México.

 

2) REPUDIAR también los intentos de reflotar las megas represas de Corpus, en Misiones sobre el Paraná y la de Paraná Medio, en Entre Ríos.

 

3) SOLIDARIZARSE Y APOYAR las luchas de los pueblos contra todas estas obras, pensadas para el SAQUEO de NUESTROS BIENES COMUNES, para alimentar pasteras y megamineras, negociados turísticos e inmobiliarios, así como para eternizar en el poder a la clase capitalista gobernante. No están destinadas al desarrollo de los pueblos, las regiones ni nuestros países neocoloniales

 

4) PROMOVER el debate y la aplicación de un plan energético alternativo, basado en energías renovables y sustentables, como la eólica y la solar, entre otras, teniendo en cuenta modelos descentralizados de producción energética, que beneficien a los pueblos, no a las financieras multinacionales, el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) y sus socios locales.

 

Buenos Aires, 9 al 11 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario