domingo, 30 de octubre de 2011

Interesante artículo sobre Yaciretá y Garabí

Qué lástima que el título de la noticia tome a Garabí como un hecho consumado. Ese es el peso de la pauta estatal en los medios.



http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/73710/garabi-dejara-en-misiones-12-600-relocalizados.html#.Tq4BcekLFJ0.facebook


2011-10-30 | Politica y Economia 
Garabí dejará en Misiones 12.600 relocalizados
• La consultora correntina Cuenca del Plata exhibió los últimos datos entregados por la Dirección de Archivo de Eletrobras • Fue el viernes en una reunión técnica en Azara a cargo de Miguel Yunis •
AZARA. El viernes, en el Centro Integrador Comunitario de Azara, se realizó la denominada "Reunión técnica e informativa sobre los proyectos hidroeléctricos Garabí- Panambí", a cargo del consultor  institucional del municipio de Garabí (Corrientes), quien además es  integrante del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Regional y también referente de la consultora Cuenca del Plata. 

La reunión, aunque contó con apenas unas treinta personas entre el público, resultó de vital importancia, dado que por primera vez se expusieron datos oficiales concretos y actualizados, derivados del Estudio de Inventario del Proyecto de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Uruguay, suministrados, según informó Miguel Yunis, por la dirección de archivo de Eletrobras, la compañía brasileña mayoritariamente interesada en hacer viables estos proyectos fuertemente resistidos en Misiones. 

"Hoy, con esta charla la información verdadera y confiable empieza a ser pública en Misiones", celebró el expositor al comienzo de su disertación, para la cual se valió de un proyector. 

Antes de empezar, Yunis señaló que "esta reunión se da  gracias a la invitación del intendente Carlos Fassa, y se hace aquí  porque Azara será la localidad más afectada y la que más beneficios debe demandar".  

Ciudades bajo agua

Al principio de la exposición, Yunis hizo un repaso histórico de los antecedentes institucionales del proyecto Garabí desde 1972 a esta parte, hasta llegar al estudio de inventario que  data de  2009, elaborado a pedido de Eletrobras (Brasil) y Ebisa (Argentina) por el consorcio CNEC. ESIN, PROA, y que costaron  4.249.591 dólares. 

"El 11 de noviembre se abrirán los sobres de licitación para el Estudio de Viabilidad y para la Comunicación Social de los proyectos, lo que significa que luego inmediatamente empezarían las campañas informativas" sostuvo el técnico. 

A la hora de hablar de plazos, indicó que para Eletrobras, según el estudio suministrado, "la represa tiene un tiempo estipulado de construcción de 46 meses, se pretende empezar en 2013 y empezaría a generar energía en 2020". 

Seguidamente la pantalla exhibió planos y mapas donde se muestran claramente las zonas a inundar tanto por Garabí como por Panambí, las dos represas en carpeta. 

"Vean, es muy simpático ver cómo quedará Alba Posse, parece una isla", dijo Yunis, demarcando en la pantalla la escalofriante imagen de lo que sería Alba Posse si se construyen estas presas. Lo que se ve es elocuente: apenas una ínfima superficie menor al 20% sobrevivirá a la inundación. Lo demás, bajo agua. "Alba Posse necesitará una ciudad nueva", reconoció Yunis.
 Casi la misma suerte correrá, según el informe exhibido, la ciudad brasileña de Porto Mauá, que "se inundará en 3/4 del total de su superficie". 

Azara será la otra ciudad misionera que prácticamente quedaría bajo agua por completo. "Azara debe reclamar y gestionar beneficios porque será la ciudad más afectada", dijo Yunis. Además, el informe indica que tanto San Javier, como Itacaruaré, y las localidades correntinas de Garabí y Garruchos, también sucumbirán bajo los lagos que formen ambas represas. 

 ¿Dónde irán los relocalizados? 

Según el estudio presentado por Yunis, la cantidad de personas que deberán ser relocalizadas en Misiones son "9.200 del ámbito rural y 3.400 de radios urbanos". Esto significa 12.600 personas serán directamente afectadas por las represas. 

En un momento dado de la charla, uno de los habitantes de Azara presentes en la reunión, preguntó "¿si necesitaremos una ciudad nueva, si nos van a sacar de acá, ¿dónde nos van a llevar en qué condiciones?". Sin respuestas formales, Yunis contestó que "en eso debemos trabajar para que puedan obtener lo mayores beneficios", dejando en claro que no está pensado aún lo más importante y lo que primero se debería haber pensado: dónde irán los relocalizados y en qué condiciones de indemnización.  

Ánimos caldeados

Pese a haber sido una reunión muy enriquecedora a nivel informativo, por momentos la disertación de Yunis logró caldear los ánimos de algunos presentes, despertando debates candentes que fueron interrumpiendo la exposición formal del técnico. 

Uno de ellos se dio cuando Yunis dejó escapar la infortunada frase "y si no nos unimos para reclamar beneficios y aprovechar, todo se cocina en Buenos Aires". Allí hubo quien se enojó y le recordó a Yunis que la Provincia tiene derechos consagrados por la Constitución Provincial y la Nacional, y que "no va más que nos vendan que todo se va a cocinar en Buenos Aires como si acá en Misiones sólo fuéramos un montón de idiotas". Luego, Yunis reconoció que la frase no fue la adecuada y pidió disculpas. 

En otro pasaje, Yunis exhibió como "impacto positivo", lo que llamó la "mejora en la calidad de vida en lo que se refiere a la salud  porque se harán nuevos hospitales con modernos centros de investigación para la prevención  y tratamiento de enfermedades vectoriales y endémicas que pudieran potenciarse con el represamiento del río".  

Entonces alguien le remarcó que era "perverso" poner ese ítem como "impacto positivo" cuando de lo que se estaba hablando era de enfermedades. También se le recordó que la Comisión Mundial de la Salud "desaconseja totalmente la construcción de represas en zonas de clima tropical", a lo que Yunis replicó que "la Comisión Mundial de Salud es un ámbito cerrado y retrógrado".   

"Con Yacyretá cometimos atrocidades"

Miguel Yunis fue durante mucho tiempo empleado de Yacyretá, participó en carácter de técnico de la etapa negra de la construcción de esa represa – monumento a la corrupción y la desidia - , y hoy no duda en reconocer "construí Yacyretá y debo decir que junto a otros cientos de hombres hemos cometido verdaderas atrocidades". Así se expresó Yunis en la reunión del viernes en Azara, a lo que agregó una confesión de carácter íntimo: "Todos los días, me levanto a la mañana, me miro al espejo y me lavo la cara, y pienso en lo que hicimos en Yacyretá, y es algo que quisiera olvidar, porque cometimos barbaridades". 

Sin embargo, el técnico también reconoció que "gané muchísimo dinero con la EBY". Y para graficar el nivel de negligencia con el que se trabajó en la represa de Yacyretá, contó una anécdota: "Los técnicos que decidían todo eran de Francia. Y un día a un francés se le ocurrió que había que cerrar las compuertas por donde pasaban los peces, y aunque no habían pasado todo, tuvimos que cerrar porque el dio la orden. Murieron millones de peces. Tuvimos que enterrarlos así nomás, fue horroroso" evocó Yunis, quien curiosamente se considera "un ambientalista de alma, que solo trata de sembrar conciencia para no repetir errores del pasado, pero aprovechar las oportunidades del presente".    


2 comentarios:

  1. pasa q la reunion fue dada en ese tenor....como un hecho consumado...se hablo de sacar el mejor provecho...esa fue la exposicion...

    ResponderEliminar
  2. votamos hace dos semana y gano el que proponia represa,aborto,matrimonio igualitario,etc,etc,mucho de los que se rasgan la vestiduras en el cuarto oscuro fue y dio su apoyo a que esto se concrete,ahora a llorar a magoya,hay que pensar antes para no lamentar despues,con decir que el segundo en votos fue el voto en blanco,calladitos que el 95% apoya aborto,represas,etc no hay que hacer una cosa y decir otra cosa.

    ResponderEliminar