sábado, 28 de enero de 2012

Devastan tierras indígenas ante la inercia del Estado

Devastan tierras indígenas ante la inercia del Estado

• Desde la comunidad aborigen denuncian que continúan arrasando con sus tierras para llevarse madera nativa • En 2008 el ministro Soria Vieta había prometido que no permitirían que siga sucediendo •

 POZO AZUL, San Pedro. La comunidad Tekoa Arandú está ubicada en Pozo Azul y se puede acceder a ella desde la ruta provincial 17, a apenas cuatro kilómetros del cruce entre esta y la ruta 20 en dirección a Eldorado.

Es una de las pocas comunidades originarias que cuentan con título de propiedad; son poseedores desde  1994. Actualmente habitan en ella 65 familias en un territorio de aproximadamente cinco mil hectáreas. Los límites de este territorio están marcados por rumbos que ellos mismos limpian o demarcan periódicamente pero que no son respetados por aquellos que ingresan con el objetivo de extraer maderas nativas o luego de desmontar, realizan plantaciones clandestinas.

Desde la propia comunidad se ha realizado más de una decena de denuncias por apeo y robo de madera nativa  ante diferentes instituciones (Policía, Gendarmería, Ecología)  pero según manifiestan, todavía no han visto resultados positivos y por ende se sienten desamparados por los organismos estatales. 

PRIMERA EDICIÓN se acercó hasta la comunidad y dialogó con sus principales representantes, buscando conocer la actualidad de una situación que ya había cobrado trascendencia provincial cuando en el territorio de la comunidad se detectó que  miles de hectáreas habían sido apeadas por una "mafia maderera" a las que las autoridades nunca señalaron con nombres y apellidos. En aquella ocasión, el propio ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, acudió a la comunidad y acusó al cacique -no a quienes realizaban los sistemáticos desmontes ni a quienes debieran prevenirlos- y prometió "asumir la responsabilidad de dar una vuelta en serio a este histórico tema de destrucción sistemática de nuestro patrimonio". Cuatro años después, la palabra del ministro se desvanece en el aire: el robo de madera nativa sigue siendo una constante en la comunidad. 


"Denunciamos, nadie investiga"

En primer lugar conversamos con Nicanor Benítez, quien durante cinco años fue el primer cacique de la comunidad, y que actualmente ocupa el lugar de segundo cacique. Benítez exhibió una carpeta con numerosas denuncias y comunicados, a tiempo que realizó una descripción de la situación que están viviendo. "Nosotros venimos sufriendo mucho robo de madera, y venimos realizando denuncias desde hace tiempo pero nunca pasó nada, la última denuncia la hicimos hace tres semanas y todavía no vino  nadie a investigar, parece que las autoridades no se preocupan, no actúan al respecto. Si tuviese que hacer un conteo de todos los atropellos a nuestra propiedad que sufrimos sería imposible, son prácticamente cotidianos, hay robo chiquito, grande, invasión, desmontan y plantan, hacen chacras en nuestra propiedad. Hace unos años ante unas denuncias contra los grandes, en lugar de investigar vinieron y me acusaron a mí, de víctimas pasamos a ser culpables" expresó Nicanor, en alusión al circo mediático que en febrero de 2008 implementaron conjuntamente los ministros Soria Vieta y Horacio Blodek (entonces titular de Ecología), quienes únicamente denunciaron al cacique, sin apuntar a los verdaderos culpables de esa irregularidad. En aquel entonces, Blodek había prometido "redoblar los controles para evitar más apeo ilegal", algo que jamás se cumplió.

"Destruyen nuestra comunidad"

"Es necesario que se ocupen de nuestra problemática, porque así, sin controles, están destruyendo totalmente la vida de nuestros hijos y de nuestra comunidad", suplicó Benítez acerca de la dramática situación.

Por su parte, Santiago Benítez, el actual primer cacique, señaló:  "Queremos que nos respeten, nosotros hemos sufrido mucho, hace años que estamos luchando pero las autoridades no han hecho nada, ni siquiera actúan ante las denuncias policiales que hemos realizado. Siempre digo a nuestra gente que tenemos que luchar más, trabajar más para que nos respeten. ¿Por qué entran a nuestra propiedad y nos sacan nuestra madera? ¿Por qué hacen chacra en nuestra tierra como si fuera de ellos?

El cacique agregó que "el monte para nosotros significa salud, por eso queremos reservarlo, no sólo para nosotros, sino para todos, para toda la provincia, el monte conserva el agua para todos, el monte es vida, por eso queremos conservar nuestra naturaleza, porque es vida".


"La provincia hace poco por las comunidades"

En la comunidad Tekoa Arandú, Juan Ramos, secretario del Concejo Continental de la Nación Guaraní, dialogó con este diario y expresó que "esta problemática (del apeo ilegal) viene desde hace tiempo. Si bien soy relativamente nuevo acá, me han comentado y he visto las denuncias que lo confirman. Como Consejo nosotros trabajamos a nivel internacional tratando de ayudar a las comunidades, también lo hacemos acá en la provincia y veo como está sufriendo esta comunidad y nos preocupa. Estamos dispuestos a aportar desde el Concejo".

Además señaló que "mucho tiempo estuve también en la comunidad Alecrín que aunque no tenga título de propiedad, por una ley de emergencia está remarcada esa tierra, pero la empresa sigue sacando madera, desmontando y hasta le han quemado ranchos. La empresa Harriet quiere inclusive que la comunidad se vaya de ese lugar y tratan de intimidarlos de muchas maneras. Las autoridades provinciales están haciendo muy poco por las comunidades, es mínimo lo que hacen. Por ejemplo es muy bajo el porcentaje de comunidades que tienen el título de propiedad, nosotros a través del Concejo venimos haciendo muchos reclamos, pero la provincia no accede a esos reclamos, como por ejemplo ante el incumplimiento de leyes que nos amparan, la ley de emergencia, la ley de bosques, derechos humanos… el estado está bastante ausente, las comunidades tienen derecho a reservar sus territorios y el Estado tiene que actuar, nosotros tenemos la posibilidad como Concejo de manejarnos a nivel internacional en caso de que el Estado provincial no actúe. Podemos si fuese necesario, hacer denuncias en la Embajada Interamericana de los Derechos Humanos a través del relator de Asuntos Indígenas".


Visita internacional

Recordemos que en su visita a  nuestro país a fines de diciembre, Janes Anaya (relator de Asuntos Indígenas de la ONU) ya manifestó su especial preocupación por las disputas territoriales existentes entre diferentes comunidades y propietarios privados y urgió a las autoridades locales a redoblar los esfuerzos para superar los obstáculos que privan a esas comunidades del derecho a la tierra. Además destacó que otro problema de esa índole es la existencia de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de las comunidades originarias. Una clara lectura y una recomendación urgente sobre las problemáticas que afectan a nuestras comunidades.

Acta deacuerdo

Sobre el cierre de esta edición  se concretó una reunión entre los integrantes de la comunidad Tekoa Arandú, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos y el jefe de Ecología local, Carlos Maier. La misma se llevó a cabo en el salón de la escuela en Tekoa Arandú y en la ocasión se le planteó a las autoridades locales la difícil situación que atraviesa la comunidad y les solicitaron una activa colaboración para lograr la solución de la misma.

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder este medio, hubo compromiso por parte de las autoridades de llevar a cabo las acciones necesarias, que incluyen un trabajo en conjunto de guardaparques, ecología, gendarmería y municipalidad, para resolver  la problemática expuesta y se firmó un acta de acuerdo entre los participantes quienes coincidieron en la necesidad de una urgente solución.

Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/78475/devastan-tierras-indigenas-ante-la-inercia-del-estado.html#.TyQmLbmuJm4.facebook


Gracias a Martín Sereno por compartir esta publicación.

Liliana Seró

No hay comentarios:

Publicar un comentario