jueves, 19 de enero de 2012

Protesta y bronca en barrio posadeño contra la EBY, Samsa y Emsa

Locales 
Protesta y bronca en barrio posadeño contra la EBY, Samsa y Emsa
19/1 19:48 | Son tres chacras del barrio Mariano Moreno, en cercanías de la "placita del puente" y de la zona costera del Acceso Sur. La EBY y Samsa instalan en pleno corazón del barrio una estación de bombeo cloacal. Y Emsa pretende construir una estación distribuidora de energía eléctrica. Temores ambientales y de padecimientos cancerígenos por las obras de la EBY.
 recomendar |  imprimir | 


Posadas. Los vecinos del popular barrio Mariano Moreno, ubicado en las proximidades de la "Placita del Puente", frente al nuevo acceso sur de Posadas, retomaron este miércoles las protestas y los reclamos por la instalación de una planta de bombeo cloacal y una estación transformadora de energía eléctrica, en pleno corazón del popular asentamiento poblacional. 

Los vecinos denuncian que las dos estaciones, diseñadas por la EBY -para Samsa y Emsa, respectivamente- provocaran serios daños en la salud de los pobladores de la zona, como enfermedades cancerígenas (por campos electromagnéticos) y también daños colaterales al medio ambiente y procesos de contaminación en los arroyos y las napas de la zona. 

La cruzada barrial, que sumó a los pobladores de las chacras 210, 160 y 157, lleva varios años de reuniones, pedidos formales y cartas documentos al intendente Orlando Franco; al titular de la EBY, Oscar Thomas, a Ministros y funcionarios del Gobierno provincial, como también a las autoridades de Samsa y Emsa. 

Pero nadie se hizo cargo con la vehemencia que impone la preocupación social y sanitaria de miles de vecinos que residen en esa zona de costa, situada muy cerca donde comienza la traza del Acceso Sur, en la zona del acceso al puente internacional que une Posadas con Encarnación. 

En una asamblea popular, celebrada este miércoles en la calle Vicente Casares, cerca del arroyo Vicario, miembros de las comisiones barriales de las tres chacras y los vecinos autoconvocados volvieron a denunciar que las plantas serán "perjudicial para la salud: habrá más contaminación ambiental, y el principal temor son las enfermedades que podrían provocar esas estaciones, a nuestras familias a nuestros hijos", indicó uno de los miembros de la comisión vecinal. 

Los vecinos del barrio Mariano Moreno advierten que una estación de energía eléctrica en plena chacra será altamente nocivo para los habitantes de la zona. Sospechan que habrá un gran campo electromagnético, similar o más potenciado que el de la línea 132 Kw. de la avenida Tomás Guido, que podría causar enfermedades cancerígenas en chicos y adultos. 

Pero los vecinos aclaran que hay otros espacios, en las inmediaciones, más precisamente un predio ubicado en la zona lateral del propio acceso sur, donde se podrían instalar las dos plantas de Emsa y Samsa. 

"Pero nadie da respuestas, nos dicen que 'este es el lugar previsto, que no hay dinero para otro lugar, que los costos serán más elevados', cuando vemos el derroche de dineros públicos que se volcaron en las obras faraónicas de Yacyretá", insisteron los vecinos del barrio Mariano Moreno, dispuestos a resistir el tramado de las obras de bombeo cloacal y de provisión de energía eléctrica.

Cristian González

No hay comentarios:

Publicar un comentario